Que son las plaquetas y cual es su función

trombocitos

Las plaquetas o trombocitos son células minúsculas que se localizan en el torrente sanguíneo de las personas y que tienen una función vital para la buena salud del organismo.

Son células que no contienen núcleo diferenciándose así de los glóbulos blancos y de los glóbulos rojos.

El cuerpo humano puede sufrir tanto exterior como interiormente heridas y de no existen microrganismos que hagan de tapón moriríamos desangrados. Esta es la función que cumplen las plaquetas, la de taponar las heridas para evitar que nos quedemos sin sangre en el cuerpo.

Para escribir este artículo sobre las plaquetas en sangre nos hemos nutrido de diferentes fuentes médicas online, como Analiticadesangre.net, las cuáles te recomendamos que consultes porque aquí solo tratamos unos pequeños esbozos de la importancia que tienen las plaquetas para las personas.

Un número inferior de estas células, como ya hemos dicho, también denominadas trombocitos  es un gran problema porque no van poder detener las posibles hemorragias que se presente. Cuando el recuento de trombocitos es inferior al recomendado se llama plaquetopenia.

Pero igual de peligroso que un numero bajo de plaquetas es presentar un numero alto de las mismas porque pueden generar trombocitosis

¿Cuáles son los valores normales de trombocitos en una persona?

Una persona sana tiene que presentar un recuento entre 150.000 y 450.000 trombocitos por milímetro cúbico de sangre. De tal cantidad un tercio se localiza en el órgano del cuerpo llamado bazo.

Llegan allí después de estar entre 7 y 12 días discurriendo por el torrente sanguíneo, y al llegar al bazo son destruídas.

Si una persona carece de bazo, por extirpación o por mal funcionamiento, entonces las encargadas de la destrucción de las plaquetas las lleva a cabo las células kuffner que se encuentran alojadas en el hígado.

La orden de generar megacariocitos que luego dan lugar a las plaquetas es dada por el sistema de hormonas del cuerpo llamado trombopoyetina (la cual es producida por el hígado y los riñones)

En caso de que exista una urgencia de plaquetas y no sean suficientes las del torrente sanguíneo, el bazo libera las que tiene almacenadas para hacer frente a la amenaza de desangrado

 

Cual es la función de las plaquetas

Su misión es producir la coagulación de la sangre, el proceso de taponamiento de la hemorragia interna o externa se produce por su acción vasoconstrictora (denominada hemostasia primaria)

Acto seguido actúa la fibrina haciendo que el tapón sea mas denso, agrupando a los glóbulos rojos produciéndose así la obturación total de la herida y la parada de la hemorragia.

La plaquetopenia se puede producir por diversos motivos:

Porque el bazo absorbe mayor cantidad de plaquetas de las que debiera

Porque son destruidas por fármacos que está tomando el paciente

Porque adolece de alguna enfermedad como leucemias, linfomas, aplasias, etc.

La trombocitosis en cambio se relaciona con la falta de hierro, tumores, traumatismos o enfermedades como la de Kawasaki o el síndrome de esplenectomía.