Cuales son los valores normales de la tension arterial

valores normales de la presion sanguinea

La patología medica conocida como hipertensión arterial (HA) es una enfermedad que en España la sufren más de 4 millones de personas y que de forma global afecta al 20% de la población mundial pero solo en un tanto por ciento muy reducido es consciente de ello.



Es una enfermedad que es indicaría de que la persona puede tener episodios muy graves como derrames cerebrales, ictus, aneurismas, etc.

Es una enfermedad crónica, pero silenciosa ya que no presenta signos externos y la única forma de detectarla en el paciente es con el uso de un tensiómetro que muestra valores superiores a los establecidos para su sexo y edad.

Pero antes de entrar a analizar cuales son los valores que deben considerarse como normales de tensión arterial, voy a explicar una serie de conceptos:

¿Qué es la presión arterial? Es la presión o fuerza que hace la sangre sobre las paredes de venas y arterias en su discurrir por el organismo.

¿Qué es la hipertensión arterial? Es cuando dicha fuerza es superior a los valores o índices establecidos clínicamente dependiendo de sexo y edad de la persona.

¿Qué la presión sistólica? Es la presión ejercida por la sangre cuando el musculo del corazón se contrae y envía la sangre fuera a través de las venas. Se denomina también presión máxima.

¿Qué es la presión diastólica? Es la fuerza ejercida cuando el corazón se relaja (movimiento llamado sístole) y el corazón se vuelve a llenar de sangre. Se denomina también presión mínima.

¿Qué es un tensiómetro? También llamado esfigmomanómetro (aquí tienes una lista de monitores de tensión)  y es una aparato médico que de forma automática mide tanto la presión sistólica como diastólica.

¿Cuál es la unidad de medida de la presión arterial? La presión sanguínea es milímetros de mercurio (mmhg), por ejemplo: Un paciente con 120/80 quiere decir que su tensión máxima es de 120 mmHg y su tensión mínima es de 80 mmHG

 

¿Qué valores son normales en la tensión arterial?

Como hemos explicado anteriormente los índices para considerar correcta la tensión dependen de la edad y del sexo de las personas, no debe ser la misma la tensión arterial en una persona adulta entre 20 y 40 años que en un anciano, el cual ya tiene unas arterias poco flexibles y donde la presión ejercida es mayor.

Pero partiendo de esta base hay un consenso médico donde se establece la siguiente tabla de valores de presión sanguínea:

  • PRESIÓN ARTERIAL NORMAL: Personas con 120/80 mmHG. Presión sistólica menor de 120mmHg y presión diastólica menor de 80mmHg.
  • PRE-HIPERTENSIÓN: Personas con presión sistólica entre 120 y 129mmHg o presión diastólica menor de 80 mmHg.
  • HIPERTENSIÓN ETAPA 1: Personas con presión sistólica entre 130 y 139mmHg o presión diastólica entre 80 y 89mmHg.
  • HIPERTENSIÓN ETAPA 2: Personas con con presión sistólica superior a 140mmHg o presión diastólica superior a 90mmHg.
  • CRISIS HIPERTENSIVA: Personas con presión sistólica superior a 180mmHg o presión diastólica superior a 110mmHg.

Estos son los valores estándares pero hay que particularizar en determinados sectores de población:

Valores normales en niños

La tensión arterial que tiene un niño se toma teniendo en cuenta aspectos como el percentil de altura que tenga. Existe en el campo médico una tabla con los valores dependiendo que percentil de altura tenga, por lo que la recomendación de consultar al pediatra es de alta importancia.

La mayoría de niños por su morfología no suelen tener problemas de hipertensión arterial, aunque pueden padecerlas por otras causas como causas genéticas y otras razones desconocidas (hay que hacer la observancia que la mayor parte de las personas que padecen de hipertensión arterial no se conoce su causa)

 

Valores de presión normal en embarazadas

Las mujeres en estado de gestación es un sector proclive a sufrir aumentos de índices de tensión arterial, que vuelven a la normalización una vez que dan a luz.

La tensión normal de una embarazada debe ser la misma que una mujer no embarazada, es decir, debe tener una presión inferior a 140/90 mmHG.

Pero como hemos mencionado, es bastante frecuente que las gestantes presenten estadios de hipertensión que pueden ser catalogados en tres tipos:

  • Hipertensión arterial con el inicio de la gestación: Si presenta unos valores que no superan los 160mmHG las medidas a adoptar es un seguimiento diario de la evolución. Si persiste después de 12 semanas de gestión por encima de 140/90mmHG el médico debe valorar la aplicación de algún tratamiento médico.
  • Hipertensión crónica ya existente (y no tener nada que ver con su estado de prematernidad) Si estaba bajo tratamiento farmacológico debe consultar al medico la prolongación de esa medicación o cambiarla con el fin de no lesionar al feto que está gestando.
  • Preeclampsia/eclampsia. Aparece a partir de las 20 semanas de embarazo y está asociada a la perdida de proteína en la orina.

Sobre el procedimiento para tomar la tensión te informo en este artículo

Referencias de información: